gallery/negro_blanco

Texto y Fotos: Nicolás Frank

gallery/elartedemirar

Mirando y recorriendo el arte contemporáneo

”Lo feo de hoy es signo de grandes transformaciones futuras. Esto significa que lo que mañana será apreciado como gran arte podría parecer hoy desagradable, y que el gusto va por detrás de la aparición de lo nuevo.”
Umberto Eco, en Historia de la fealdad, Buenos Aires, Debolsillo, 2011.

Como el año recién comienza nos arrojamos a la aventura de mirar y pensar distinto. Por eso empezaremos de otra manera, ya no diciendo qué lugar recorrer del barrio, sino proponiendo formas de acercarse al arte contemporáneo.

Desde hace pocas décadas el arte ha ingresado a la era contemporánea, y se lo distingue según su región o lugar de origen. Si bien hoy el arte y la cultura son difundidos y compartidos masivamente por los medios de comunicación (Internet, celulares y televisión), no debemos creer que ambos son de carácter universal o global. Es por ello que conviene resaltar lo heterogéneo del arte y así reforzar su carácter plural e integrador.
Ya empezado el siglo XXI asistimos a un momento de gestación estética donde se vislumbran ideas, comportamientos y nuevos medios para producir arte e insertarlo en lugares no convencionales (como la virtualidad de Internet). Los artistas son conscientes de que producen obras “dentro de culturas predominantemente visuales, regidas por la imagen, el espectáculo, las atracciones y las celebridades.” (1)
En el presente se produce arte más que en cualquier otro otro tiempo, y la proliferación de artistas, exposiciones e instituciones dedicadas al arte lo afirma. El campo educativo ha El campo educativo ha crecido y se ha especializado profundamente, y el Partido de San Martin es partícipe de ello. Con un gran crecimiento en los últimos años, la UNSaM ofrece carreras de grado y maestrías en artes, restauración de bienes artísticos y gestión cultural (2). Y en la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni” continúan los profesorados para diseño de imagen y sonido, gráfico y artes visuales (3).
Pero quiero resaltar dos iniciativas privadas (sin financiación estatal) que han logrado dar formación artística a públicos disímiles. Por un lado, con más de 50 años en la formación de gran nivel a artistas y artesanos, se encuentra la Academia Las Artes (ALA).

gallery/firma

Su directora Nilda de Velásquez Vera, junto al equipo docente, mantienen un compromiso educativo con el barrio, impulsando a las nuevas generaciones a desarrollar una sensibilidad plástica propia (4). Por otro, contamos con el espacio PintateTu!, que da cabida a las creaciones artísticas de los más pequeños, estimulando la imaginación y la creatividad de los mismos. Desde hace 8 años mantienen un amplio programa lleno de colores y música para fomentar el arte desde la niñez (5).
Cuando miramos obras de arte se pueden dar situaciones inesperadas, recreativas y reflexivas. Cada obra tiene su tiempo específico de observación, sea una pintura, una escultura o un monumento, o los nuevos medios como el video, la instalación, la performance y el arte digital-electrónico. El artista nos comunica, desde su sensibilidad y temperamento, un comentario sobre el presente. Como un testigo observa su entorno; como un cronista, lo manifiesta. Similar al poeta, sugiere a través de imágenes irónicas, bellas o trágicas.
Pero en el intento de hacerse un nombre, muchos artistas se entregan al abismo de la moda y la novedad dejando de lado el potencial creativo y experimental que tiene esta profesión. Son pocos los que logran vivir de la venta de sus obras en un mercado tan ficticio y especulativo como el del arte, teniendo que recurrir a trabajos complementarios para financiar esta actividad. La persistencia en su trabajo a lo largo del tiempo es una tarea difícil. Por ello invitamos a la comunidad a mirar obras de arte, a detenerse un momento para adentrase en el mundo estético, tan inexplorado como infinito. Porque el arte es una manera de mirar el mundo, de pensar y completar la vida.

(1)SMITH, T., ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012, pág. 305.
(2)Más info en www.unsam.edu.ar
(3)Más info en www.eavberni.bue.infd.edu.ar
(4)Ubicada en Mitre 3431 (San Martin), cuenta con varios talleres y cursos durante todo el año, entregando títulos no oficiales de “Capacitación Superior” en la asignatura elegida. Más info en  www.academialasartes.blogspot.com
(5)Ubicada en Pacifico Rodríguez 5133 (V. Ballester). Más info en facebook: tallerpintatetu

(Imagen 1) Wifredo Lam, La mujer caballo, 1943 .
(Imagen 2) Fachada de Academia Las Artes.
(Imagen 3) Fachada de PintateTu!
(Imagen 4) Jesús Rafael Soto, Penetrables, 1969.

gallery/14imagen 1
gallery/14imagen 2
gallery/14imagen 3
gallery/14imagen 4