gallery/negro_blanco

Dramaturga y Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora universitaria en el área de Cine y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (UBA), en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Artes (UNA), en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Cursa su doctorado en  el área: Teoría del Cine. Programa Semiótico del Espacio – Teoría del Diseño, de la Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnico, SICyT, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. Dentro de las investigaciones que lleva adelante se destaca su trabajo sobre teatralidad mapuche (beca Fondo Nacional de las Artes); en dramaturgias del teatro de la postdictadura y en  políticas de la imagen, modalidades expresivas en torno a la representación de la Memoria y la Identidad en el cine argentino del nuevo siglo. Entre sus últimos libros se encuentran: CUERPOS A LA INTEMPERIE I y II. Fondos documentales sobre el Teatro Callejero de Grupos, ed. AINCRIT; Teatro Obrero Una mirada militante. Sobre textos de Carlos Fos, ed. Atuel (editora, compiladora y prologuista) y Palabras en diálogo. La lectura puesta en acto, ed. LEVIATAN (compiladora y autora del proyecto). El 2015, abre con la publicación de su primera antología de obras dramáticas, Teatro de la palabra, edición bilingüe castellano - polaco, para la colección de Textos Imprescindibles de La Campana Sumergida y cierra con Entre silencios, libro de poemas, relatos y cuentos editado por Textos Intrusos.

Como dramaturga sus obras son: Ensayo de Navidad para una Plaza (2001), Antígona. Un nombre propio (2002), Crónica de las indias (2002) creación conjunta con Amancay Espíndola, El descuido de la siesta (2004), creación conjunta con Patricia Suárez; Las voces del río (2004), Doktor Fausto  pieza infantil publicada por ATUEL en el 2006; De ausencias y otros demonios presentada en el marco del Congreso de Teatro Comparado sobre Antón Chejov en el Centro Cultural de la Cooperación en diciembre del 2004. En el 2005 obtuvo la mención especial y publicación del premio María Teresa León a dramaturgia femenina (España) por su obra: Notas que saben a olvido, pieza estrenada en el Teatro Payró en diciembre del mismo año. En el 2007 presenta La Foto. Estampa de un baby shower; La revancha de la señorita Rose en el 2008 y obtiene el premio en el ciclo Teatro x la Justicia, Teatro Tadrón 2011 con Boulogne, obra escrita en colaboración con Selva Palomino y Gilda Bona. En el 2010 recibe la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto: “Voces de la historia, vientres de la memoria” y escribe Como Quinoas, pieza estrenada en el 2013 dirigida por Fabián Castellani y el Grupo La Rueda de Los Deseos. En el 2014 con Que lejos aún… es galardonada en el Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro, en el Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, en el teatro Picadero, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación.  En Junio del 2015, Como quínoas, participa en el Women Playwright International Conference en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En Julio del mismo año estrena Felice, bajo la dirección de Hugo Ramos en el Teatro El Crisol. A lo largo del 2016  estrena una nueva versión de Las Voces del río bajo la dirección de Martín Paglione, en el Teatro de la Tertulia y presenta varias de sus obras en los ciclos que lleva adelante Teatro x la identidad  a lo largo del país.

Como guionista su trabajo de Notas que saben a olvido, bajo la dirección de Miguel Ángel Rossi (Bariloche) fue seleccionada por el FAB, Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del INCAA. Y su reciente corto Somos Repetición se encuentra en la etapa de posproducción.

Con el objetivo de fomentar la escritura de obras teatrales, estimular el profesionalismo de dicha escritura y difundir a los autores residentes en el Conurbano Noroeste, nace el CONCURSO REGIONAL DE DRAMATURGIA SERPIENTE AMARILLA

gallery/concursoserpienteamarilla2017

El Concurso

Jurado de Premiación

gallery/16491526_10154535415465000_1135795710_o-u5776-fr

Ariel Barchilón

Hijo de José y Paulina, padre de Alegría, compañero de vida de Albana. Nació en San Juan. Vive en Buenos Aires. Ama las islas del Tigre. Es licenciado en letras, dramaturgo y narrador. Estrenó más de veinte obras de teatro, entre las que se destacan Cartas de la ausente, Paisaje después de la batalla, Los impunes, Ya no está de moda tener ilusiones, El miembro ausente, Oratorio por un país en sombras, Salvavidas de plomo y Canto de amor contra la muerte. Muchas de ellas recibieron importantes premios nacionales e internacionales. Sus piezas integraron ciclos teatrales como Teatroxlaidentidad I, II y IV, Ciclo Nueve II y III, Género Chico y las cinco ediciones de Proyecto Puentes. Ha recibido becas de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. Algunas de sus piezas fueron estrenadas en España, Italia, Chile, Uruguay y Cuba. Desde hace muchos años, coordina Talleres de Dramaturgia en el estudio de Mauricio Kartun, en la carrera de Dirección Teatral de la Universidad Nacional de Artes y en el Postgrado de Dramaturgia de la misma institución. Es el coordinador del Taller Hijos del Rigor, que por cuarto año consecutivo pone en escena el festival Dos veces bueno. Coordina también la editorial  cooperativa Cero Ala Izquierda, que edita las obras escritas y estrenadas en su taller de dramaturgia.

gallery/ariel-bosque-u5783-fr

Sebastián Ricci

Director, Dramaturgo y Docente. Nace en San Miguel un 01 de febrero. A los cinco años ingresa al elenco de Saltimbanquis, obra dirigida por Roberto Palandri (maestro con quien estudió y trabajó hasta sus dieciocho años). Ingresa a la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), y continúa su formación con un puñado de profesores y dos maestros: Pedro Asquini y Ariel Barchilón. Es uno de los miembros fundadores de La Herrería Teatro (San Miguel), y Director de Teatro Puchero, nombre que le atribuye a su compañía y a sus Talleres particulares. Es también Director de las Producciones anuales de la escuela Waldorf San Miguel Arcángel.

Participa del ciclo Proyecto 3: Convergencia Teatral, como Director y Autor. Coordina el Ciclo TxI San Miguel durante tres años y participa de TxI Capital como Director de Sereno sin Calma (de Pablo Iglesias). Escribe y monta Anzuelo (obra ganadora del 1° Concurso de Dramaturgia Serpiente Amarilla). Dirige El Desvarío (de J.Díaz) para el Festival Espacios Comunes de Iberescena realizando funciones en Chile y Bs. As.Recibe premio ATINA a la Mejor Producción y Mejor Dramaturgia por la obra F de Firulain, obra que continúa en gira, y ganadora del Festival Regional CPTI 2010, Festival que vuelve a ganar en 2015 con Cajón Cerrado (de T. Graziano).Otras piezas de su autoría son Desmadre (Después de la Incubación), realizando funciones en la actualidad, e Hipernatremia, seleccionada por la Comedia de la Prov. para el Ciclo Teatro, Historia y Mitos.

gallery/_mg_0446w-u5790-fr
gallery/1erconcurso-u5748-fr

Anzuelo (Seudónimo: Artemio Eco)

El corralito (Seudónimo: Lumier)

El cuento de Titina (Seudónimo: Fúser)

F de Firulain (Seudónimo: Chape)

Osito de Peluche Azul (Seudónimo: Donatello Orwell)

¡Qué buena gente! (Seudónimo: Eloisa)

Solo imaginamos (Seudónimo: Teté)

RESULTADOS PRE SELECCION 1º EDICIÓN

Jurado de Premiación

Mónica Berman - Marcelo Bertuccio - Adrián Canale

gallery/3xzm0obi
gallery/mbertuccio2
gallery/fotoadrian3

Obra Ganadora

ANZUELO

de Sebastián Ricci

Araceli Mariel Arreche

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO

RESULTADO SEGUNDO CONCURSO DE DRAMATURGIA SERPIENTE AMARILLA

Tras la lectura de las obras pre-seleccionadas, el Jurado de Premiación compuesto por Araceli Arreche, Ariel Barchilón y Sebastián Ricci, ha decidido que el premio de esta Segunda Edición del Concurso de Dramaturgia Serpiente Amarilla quede vacante.

Ante esta definición, la organización del Concurso -en conformidad con los jurados- decide que el monto asignado para el premio sea aplicado a una Clínica de Obra en la que participarán con las obras presentadas los tres autores pre-seleccionados, a saber:

LA TOMA, de Matías Castilla
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO, de Micaela Picarelli
EL ABRAZO DEL DESPERTAR, de Mariano Martín Rabe Monti

Agradecemos a todos los que nos acercaron sus obras!