gallery/negro_blanco
gallery/fragmentario

 A las víctimas de la espera.
Año 1790
Salí de la ciudad, ribera abajo, al encuentro solitario del barco que aguardaba, sin saber cuándo vendría.
Llegué hasta el muelle viejo, esa construcción inexplicable, puesto que la ciudad y su puerto siempre estuvieron donde están, un cuarto de legua arriba.
Entreverada entre sus palos, se manea la porción de agua del río que entre ellos recae.
Con su pequeña ola y sus remolinos sin salida, iba y venía, con precisión, un mono muerto, todavía completo y no descompuesto. El agua, ante el bosque, fue siempre una invitación al viaje, que él no hizo hasta no ser mono, sino cadáver de mono. El agua quería llevárselo y lo llevaba, pero se enredó entre los palos del muelle decrépito y ahí estaba él, por irse y no, y ahí estábamos.
Ahí estábamos, por irnos y no.


Fragmento de Zama , de Antonio Di Benedetto.

Antonio Di Benedetto nació en Mendoza en 1922. Periodista y escritor, fue subdirector del diario Los Andes y El Andino, de Mendoza, y corresponsal de La Prensa. Publicó cuentos y novelas. Fue detenido y torturado por la dictadura militar en 1976. Liberado después de un año y medio, decidió exiliarse. Falleció en Buenos Aires en 1986, dos años después de su regreso al país.  De su novela  decía: "De Zama primero tuve claramente el final. Pensé: ¿Y ahora qué le pongo adelante? Me dije: este final es la consecuencia de algo... Tengo que descubrir lo que hay adelante. Adelante estaba yo o el que creía ser yo o el imaginado yo. El yo que estaba descubierto era el hombre angustiado, en una espera desesperada. A ese hombre lo mandé al pasado para representar la sensación de nada y de vacío (…) Así hice Zama."

El diario La Nación anunció que “El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, ha vuelto a poner el ojo en el cine argentino, participará en la producción de Zama, la nueva película de Lucrecia Martel, basada en la novela histórica de Antonio Di Benedetto”(02-02-2013). Otra de sus novelas “Los Suicidas” también fue llevada al cine, en 2005, dirigida por Juan Villegas.