gallery/negro_blanco
gallery/fragmentario

(…) En Laura ha brotado una belleza frágil y que no parece de este mundo: se diría una pieza de transparente cristal tocada por la luz, que emite una momentánea irradiación, irreal, no duradera. Amanda, sentada aún, cose el vestido de Laura. La joven está de pie frente a ella)
AMANDA -¿Por qué temblás así, Laura?
LAURA -¡Me pusiste nerviosa, mamá!
AMANDA -¿Por qué te puse nerviosa?
LAURA - ¡Con todo este alboroto! Le das tanta importancia…
AMANDA -No te entiendo muy bien, querida. Cada vez que trato de hacer algo por vos, algo un poco distinto, parecés oponerte obstinadamente. Vamos, mirate. (Laura se dirige hacia la puerta de la derecha) ¡No, esperá! Esperá un momento nada más… Olvidé una cosa (Toma del sofá cama dos postizos para rellenar el busto)
LAURA  -¿Qué es eso?
AMANDA -Un par de mejoras. (Atareada con los postizos) Cuando yo era joven, teníamos unos objetos redondos de encaje como éstos y los llamábamos “Alegres Engañadores”.
LAURA - ¡Yo no los voy a usar!
AMANDA -Claro que los vas a usar.
LAURA -¿Por qué habría de usarlos?
AMANDA -Bueno, querida, para serte franca, sos un poco lisa de pecho.
LAURA –Parecería que le estamos tendiendo una trampa.
AMANDA -Así es. Todas las muchachas lindas son una trampa y los hombres esperan que los sean. Ahora mirate en ese espejo.  (Laura va  a la derecha y se mira en el espejo, invisible para el público, que está en la oscuridad a la derecha de la puerta) ¿Ves? Simplemente pareces un ángel de tarjeta postal ¿No es hermoso? Ahora, basta con que esperes. Voy a vestirme yo. Te va a asombrar del aspecto de tu madre. (Amanda va al comedor. Laura se mira en el espejo, se quita los Alegres Engañadores, los oculta debajo del colchón del sofá-cama. Se sienta sobre la mesita a la derecha del sofá por unos instantes y escucha una música bailable lejana …)

Fragmento de la obra de teatro El Zoo de Cristal, de Tennessee Williams

Tennessee Williams nace como Thomas Lanier Williams III en Mississippi (Estados Unidos) el 26 de marzo de 1911. Dramaturgo y escritor estadounidense. Escribió las obras de teatro Un tranvía llamado Deseo, La gata sobre el tejado de zinc, Verano y Humo, De repente el último verano, La rosa tatuada, La noche de la Iguana, entre otras, muchas de ellas fueron llevadas al cine con gran éxito.  Recibió dos Premios Pulitzer de teatro, Premio Tony y el premio de la Crítica Teatral de Nueva York. Muere en Nueva York, el 25 de febrero de 1983.