gallery/negro_blanco
gallery/fragmentario

ESCENA VIII

 

MARTA: - Todavía entregada a sus sueños. Y sin embargo, tenemos mucho que hacer.

LA MADRE: - Pensaba en ese hombre. O más bien, pensaba en mí.

MARTA: - Es preferible pensar en mañana. ¿De qué sirve no mirar a ese hombre si de pronto ha de pensar en él? Usted misma lo dijo: es más fácil matar lo que no se conoce. Sea práctica.

LA MADRE: - Son las palabras de tu padre, Marta, las reconozco. Pero quisiera estar segura de que es la última vez que nos vemos obligadas a ser prácticas. ¡Qué raro! Él lo decía para ahuyentar el miedo a la justicia; tú sólo las usas para borrar esta ligera tendencia a la honradez que acabo de sentir.

MARTA: - Lo que usted llama tendencia a la honradez, es tan sólo ganas de dormir. Suspenda la fatiga hasta mañana y después podrá estar tranquila para siempre.    (…)

 

Fragmento de la obra teatral El malentendido, de Albert Camus  (1944) Traducción de Aurora Bernárdez y Guillermo de Torre.

 

Albert Camus nació en Argelia el 7 de noviembre de 1913. Fue novelista, ensayista, filósofo, periodista y dramaturgo. En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. Fue Premio Nobel de Literatura en 1957.  El malentendido, Los justos, El estado de sitio, Calígula, son algunas de sus obras de teatro. Y El extranjero y  La Peste algunas de sus novelas. Falleció en Francia, el  4 de enero de 1960, en un accidente automovilístico.