gallery/negro_blanco
gallery/fragmentario

(...)
STÉFANO- ¿Yo? ¡Iñorante stúpido! ¡Te he dado el pan de tus hijo...tú me robaste el de los míos e todavía!...
PASTORE -Puede pegarme…ma el puesto suyo estaba vacante. No se lo quieren dar más ne ahora ne nunca, porque usté, maestro, hace mucho que hace la cabra.
STÉFANO -¿Yo? ...
PASTORE- ¡Síl ¡La cabra! No se le puede sentire tocare. No emboca una, en cuando emboca, trema. (Imita.) Bobobobo.
STÉFANO -¿Yo? ... (Está inmóvil, de pie, alto)
PASTORE -Esto é lo que me ahogaba e no quería decirle per respeto e consideracione, maestro. Sus propios amigo, la flauta, la viola e il contrabasso, me aconsejárono que achetase. Igual le daban el puesto a otro que lo necesitara meno que yo...yeno de obligacione. E no es de ahora la cuestión; ya el año pasado estuvimo a lo mismo, pero se juntamo vario e le pedimo al direttore que no hiciera esta herida a un músico de su categoría. Yegamo hasta a despedirno de la orquestra... e la cosa s’arregló sin que usté supiera. Ma este año empeoró. El direttore no quiso saber nada aunque le yoramo una hora e pico a su propia casa. Por eso, maestro, en esto último tiempo he golpeado de puerta en puerta consiguiéndole instrumentaciones e copias para que se defendiese sin…
STÉFANO -¿Ya?... ¿La cabra?...
PASTORE -Eh, maestro, l’orquestra mata. Yo, que casi soy nuevo, siento que ya no soy el mismo. Ante, cuando iba arriba, temblábano lo vidrio, ahora tengo que dejar lo pulmone para hacerme oir... usté, con tantos años...
(...)


Fragmento de la obra teatral Stéfano, de Armando Discépolo.

Armando Discépolo nació en Buenos Aires, el 18 de Septiembre de 1887. Dramaturgo y director teatral, fue el creador del grotesco criollo, género que puso en escena la rutina opresiva de trabajadores e inmigrantes, escondida tras la máscara de una comicidad grotesca. Su primera obra fue Entre el hierro, estrenada por Pablo Podestá. Entre sus obras más conocidas están Muñeca, Cremona, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. En 1934 se dedicó a la dirección teatral y abandona la escritura. Enrique Santos Discépolo, era su hermano. Murió el 8 de Enero de 1971.