#21 Fernando Armani

Actor y director teatral. Nació el 5 de octubre de 1961 - VECINO DE SAN MIGUEL

Texto: Silvia Oleksikiw / Fotos: Sergio Salgado

gallery/piicadofino
“Decidí hacer foco en la comarca”

Descendiente de italianos y criollos, de apellido veneciano, Fernando Armani, actor, director  y gestor teatral, actual Coordinador del Área Artes Escénicas y Director del Elenco de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) fue el primero en muchas generaciones en su familia en dedicarse a algo artístico. De padre militar y madre ama de casa, desde muy chico supo que quería ser actor pero lo mantenía en silencio. “Durante la primaria y la secundaria mis modos resultaban especiales para todos, no jugaba al fútbol, era el chico más tímido, retraído y fóbico del mundo. Yo rompí con todo ese mandato familiar. Muy tímidamente al principio, porque me comí el verso de que no se podía vivir del teatro, mi vida iba por ahí”.

A los 20 años, en el año 1982, y mientras estudiaba Sistemas, Fernando se anota en la Escuela de Teatro del IFT, dirigida por José Bove y bajo las órdenes de Enrique Laportilla en Actuación. “La Escuela Nacional de Arte Dramático -hoy UNA y ex IUNA-  estaba intervenida por el gobierno de facto y no me interesaba estar ahí, así que me anoté en el IFT que era privado, y muy prosoviética. Por momentos me aburría un poco con el método Stanislavsky a la cabeza, pero yo venía de un ambiente muy clásico y ortodoxo, así que a mí en general me gustó y me sirvió mucho”.

A los 24 años nació su primer hijo y si bien llevaba cuatro años de estudiar teatro, Fernando tenía empleos formales. “Trabajar en Sistemas tenía sus ventajas, trabajabas menos horas y se pagaba bien, pero yo estaba en constante inestabilidad. Cambiaba todo el tiempo de trabajo, me aburría. Esas cosas que a uno le pasan cuando contradice su vocación, a sí mismo”, reflexiona Fernando hoy.

En los años ‘90, comienza a estudiar con Roberto Saiz, del Grupo Los volatineros, en el teatro del Parque, también en Capital Federal, y fue parte del under teatral de la época, del ParaKultural, del Rojas. “Era mi ruptura, mi doble vida, porque siempre fui muy correcto en todo, yo de día trabajaba de Gerente de comercialización en una empresa y aparecía mi foto en los diarios con una galera plateada”. Cansado de postergarse y cada vez más convencido de que se podía vivir del teatro, Fernando decide abrir un teatro en Bella Vista, Sin Miguel, y al poco tiempo renuncia a su trabajo.

gallery/firma
gallery/armani-apertura-dscn0679---copia

Así nace el primer teatro de la zona, el Teatro Estudios San Miguel, en el predio donde antiguamente habían funcionado los camarines de la empresa cinematográfica del mismo nombre.

Al principio fue duro pero nos fue muy bien, porque no nos dieron la espalda, y las funciones se llenaban. Y fue declarado de Interés municipal”.

En su teatro, Fernando daba clases y montaba obras con sus alumnos, mientras desarrollaba su carrera como actor tanto en Buenos Aires como en EEUU. En teatro actuó en las obras El arquitecto y el emperador de Siria, , El cuento del Violín, Intemperie, Pendular, de Javier Cainzos y Gustavo Santiago, Daños colaterales, entre otras tantas, y Pagar el pato, de Dino Armas, que lo llevo a trabajar en Chicago, donde actuó en varias obras. En cine trabajó en la bellísima película La cámara oscura, en Poema de Salvación  y en Amigos de la infancia.

En 1999, cuando empieza a crearse la UNGS, Fernando presenta un proyecto para el área de teatro y es elegido por concurso para dirigir el elenco de la universidad. “Para mí era de cuento, me pagaban por hacer teatro, dirigía un elenco elegido por mí y encima producían la obra”.  Su trabajo en la UNGS le llegaba en un momento justo. En crisis creativa con su actor y con trabajar en Capital Federal, este cargo le daba la posibilidad de abocarse de lleno a la región y dedicarse por completo a esta nueva etapa. “Me sentía escindido de mi mismo. Había algo que yo ya no estaba disfrutando en las propuestas que tenía. Yo tenía ganas de hacer otro tipo de teatro, dejar de trabajar para el 2x1 de La Nación. Entonces hice foco en la comarca. Yo adjudico este gran cambio que se dio en mi vida a mi determinación de alejarme del actor que era en esa época, porque actor sigo siendo pero ahora elijo qué hacer. Y también, romper ese mito de creer que sólo en la Capital Federal pasan las cosas, y de calidad”.

A diferencia de otros elencos de universidades que están compuestos no específicamente por actores sino por estudiantes de diversas carreras, el elenco de la UNGS está compuesto por actores profesionales no financiados por la universidad, elegidos a través de una audición. Desde Federico García Lorca hasta Rafael Spregelburd pasando por muchos otros autores, amplia gama de estilos y temas, el objetivo del elenco es difundir y brindar obras para ¿a? la comunidad en forma gratuita hasta el día de hoy.

Varios años después, en el 2005, se abre el Área de Artes Escénicas dentro del Centro Cultural de la Universidad -dirigido actualmente por María Pía López- y le ofrecen a Fernando la Coordinación General. Este área consta de tres patas fundamentales: Formación, que ofrece talleres y cursos, seminarios y diplomaturas, tanto en actuación como en diversas disciplinas y áreas del teatro; Producción, que nucléa el elenco de jóvenes, dirigido por Gastón Guerra, y de adultos, dirigido por Fernando;  y Presentaciones, que organiza encuentros, festivales y eventos relacionados al teatro y que hoy lleva realizados ya 13 encuentros de teatro y 14 festivales de vacaciones de invierno.  Este año, y después de muchos años sin actuar, Fernando volvió a las tablas, en una de las producciones del elenco de la universidad, con la obra Galileo Galilei, junto a Gastón Guerra y dirigidos por Claudia Carbonell. “Nuestra política no es competir con las salas independientes de la región sino sumar, acoplarnos y acompañar la tarea que hacen esos espacios tan valiosos”.

En 2014 Fernando dirige la obra Arritmia, de Lionel Giacometto, a partir del pedido de las actrices Graciela Pérez y Stella Testa del grupo Simbueltas, de San Miguel, que cursaron la Diplomatura de Autogestión y el Taller de Teatro, respectivamente, en el Centro Cultural de la Universidad. La obra resultó ganadora en la última Fiesta Regional y representó a la región en la Fiesta Provincial del Teatro Independiente, ocurrida en la ciudad de Bahía Blanca durante el pasado mes de abril.  “Todos los años decimos que es el último! Arritmia es una de las cosas que me quedaran para siempre como algo muy lindo”.

Este actor, director y futuro astrólogo, a los 56 años, habiendo cumplido ya la etapa de crianza de sus hijos, imagina su futuro con un cambio importante. “Cada vez estoy más astrólogo. Creo que a esta coyuntura que vivimos hoy hay que buscarle una trascendencia espiritual para poder atravesarla y darle otra dimensión, la dimensión de la existencia. Estamos acá para hacer el bien”.

Este año lo encuentra reponiendo, como actor, las funciones de Galileo Galilei, en la Universidad y probablemente Intemperie, basada en El Square, de Margaritte Duras. “Lo que dicen esas obras hay que repetirlo mucho ahora”. Como director, quiere seguir con funciones de la obra Acassusso,  y busca estrenar obra nueva con el elenco de la UNGS.

Como teatrista activo, Fernando ve el teatro independiente de la región desarticulado “Debería recuperarse el espacio de encuentro que teníamos hace unos años atrás ya que los tiempos que estamos viviendo, los que se avecinan, y lo que ya están instalados, es razón suficiente. Creo fuertemente que el teatro independiente es una de las respuesta más contundentes contra el autoritarismo, y nos tiene que encontrar organizados, pero no desde la desesperación, hay que organizarse, convocarnos, elaborar estrategias antes de desesperar”.

OTRAS EDICIONES DE PICADO FINO

GABRIELA CIVALE
GABY GAP
CLAUDIA CICCHETTI
HORACIO FAILLACE
EMILIANA DE CRISTOFARO
NACHO RIVEROS
ROXANA BERNAULE
PABLO DRIGO
JOSE LUIS GALLEGO
LILIANA TASSO
ROCHA BELINQUE HALPERIN
MIGUEL CAVIA
CINTIA AXT
RODOLFO CICCHETTI
OMAR ALVAREZ
CARLOS KASPAR
CRISTIAN PALACIOS
SEBASTIÁN RICCI
EDUARDO PAEZ DUARTE
MARTA RIVEROS
FERNANDO ARMANI