gallery/negro_blanco
gallery/recomendados
gallery/firma
gallery/distancia-de-rescate

(*) Licenciada y Profesora en Letras | marcela.godnic@gmail.com

El campo ocupa un lugar central en la historia de nuestro país y, por supuesto, en la literatura argentina. Autores como Echeverría, Sarmiento, Güiraldes instalaron esta tradición que fue retomada por diferentes autores y, hoy en día, vuelve a ser tema de discusión.

Samanta Schweblin es argentina, pero vive en Alemania. Sus primeros libros, todos de cuentos, fueron inmediatamente objeto de importantes premios. Y su primera novela, Distancia de rescate (2014), fue recientemente seleccionada para el Man Booker International Prize.

Distancia de rescate se ubica en el campo. Un campo poco leído en nuestras tradiciones literarias: un campo invadido por los sembrados de soja transgénica. Un diálogo entre una madre, Amanda, y un niño, David, van recreando las vacaciones que ella y su hija pasaron en el campo, un espacio intoxicado, abandonado y rodeado por la ignorancia. El peligro se hace presente e interpela al lector, porque, inevitablemente, debemos pensar en la realidad en que vivimos.

El relato nos lleva desde la intimidad familiar al conflicto social. Y el terror invade cada uno de esos espacios. Pero no hablamos del terror a un agente externo que haga temblar nuestra vida; estamos frente al terror que nos genera la posibilidad de abrir los ojos y darnos cuenta de que nuestra vida cotidiana está rodeada por algo que nos hace mucho mal y son pocos los que hacen algo al respecto.

“...y, detrás, el gran campo de soja recién cortada”
Por Flavia M. Godnic (*)

Autora: Samanta Schweblin, Editorial: Literatura Random House (2015)

Distancia de rescate.