gallery/negro_blanco
gallery/recomendados
gallery/firma

Ya la portada es una provocación: una escuálida niña con aires de ganadora, escoltada por una blanca e inmensa bestia peluda.
El texto, narrado por su protagonista, cuenta el malestar de Carlota en su hogar, recluida en una siniestra morada, en la casa de sus padres, seres horribles, injustos y aterradores.
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo creemos que somos? ¿Cómo somos?
Las ilustraciones acompañan el relato, pero…, cuentan otra realidad, que no es la que Carlota percibe.
Miniatura es un gato gigante que hace destrozos, acompañando el ímpetu desordenado de la protagonista.
Carlota decide abandonar su hogar.
Quien se encuentra con este libro, que considero una joyita dentro de la literatura para niños, puede reflexionar acerca de estas cuestiones de la vida.
Es un acierto leerlo con los chicos, que se podrían ver reflejados (y por qué no, también nosotros “los grandes”) con los desastres que hacen los personajes y a la vez,  con la blandura de los adultos.
¿Cómo fueron los padres de antes?, ¿cómo son los de ahora?, éste y otros interrogantes surgen mientras recorremos las páginas de “Carlota y Miniatura”.
Pierre Le Gall,  escritor de tiras cómicas, es el autor de este texto corrosivo y políticamente incorrecto y Éric Héliot, quien realizó las ilustraciones eligiendo blanco, negro y rojo para plasmar cada situación.
En el 2007 se publicó en francés como Constance et Miniature y ha sido traducido por Elena Gallo Krahe, para la Editorial Edelvives.

Otros títulos: Carlota en el internado, Carlota y los piratas.

 

Carlota y Miniatura

(Autor: Pierre Le Gall | Ilustraciones: Éric Héliot - Editorial: Edelvives )

gallery/71dja8qk9+l

“Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”
por Patrizia Alonso (*)

(*) Maestra bibliotecaria | patrizia_maria@hotmail.com