gallery/negro_blanco
gallery/recomendados
gallery/firma

El autor de Seda concibió esta obra como un monólogo teatral, sin embargo, se trata de un texto que flota entre la necesidad de una puesta en escena y la atmósfera propia de la narración.

Publicado originalmente en 1994, Novecento cuenta la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un bebé abandonado en el trasatlántico Virginian que, durante las primeras décadas del siglo XX, cubría la ruta entre Europa y Estados Unidos. Con los años, Novecento se convierte en pianista; su nombre es una leyenda, los principales exponentes del jazz desean medirse con él y para ello deben abordar el Virginian porque T.D Lemon Novecento jamás abandona el barco y sólo toca cuando está en mar abierto, nunca con el barco atracado en un puerto. El barco es el único universo que conoce, su entorno de protección, y la música, su forma de transportarse hacia otros paisajes. Justamente, también la música es protagonista de esta obra y construye con el frenesí de una conjunción de notas jamás oídas hasta el momento, la historia de un personaje singular y entrañable. Esta particularidad se acompaña de cierta atmósfera de irrealidad elaborada con elementos reales y referenciales, característica del mundo de las novelas de Baricco.

Esta obra de Baricco fue llevada al cine (La leggenda del pianista sull’oceano, 1998) en una transposición magistral y poética del director italiano Giuseppe Tornatore.
Novecento es un libro corto, intenso, de gran fuerza lírica y potencia poética en sus imágenes; su lectura se transforma en una bella danza con melodía de piano y cadencia de mar.

Novecento. La leyenda del pianista en el océano.

Autor: Alessandro Baricco - Editorial: Anagrama

gallery/9788433966223

Por Andrea Felsenthal (*)

(*) Lic. y Prof. en Letras / Coordinadora del Plan Municipal de Lectura