gallery/negro_blanco
gallery/recomendados
gallery/firma

Yoon se ha mudado…
De casa, de escuela, de país, de continente, de idioma.
No quiere mudarse de nombre.
No le gusta como luce escrito en otra lengua; líneas, círculos, cada uno por su lado. Yoon dice que su nombre en coreano parece alegre. Pero ella está triste.
En su primer día de escuela la maestra escribe GATO en el pizarrón y le pide a Yoon que escriba su nombre en una hoja, pero ella no quiere, en vez de eso escribe:  GATO GATO GATO…. Y ahí comienza a transformarse en uno, buscando un rincón donde esconderse y esperar a mamá.
Así van pasando los días y escribe PÁJARO y MAGDALENA, y la maestra la acompaña en este juego y la niña de cola con caballo salta del columpio, y entonces Yoon piensa que quizás lo diferente también es bueno.  

En este relato, Helen Recorvits descendiente de polacos, rusos y ucranianos, nos trae una historia que puede ser la de muchos otros, la de muchos de nosotros.
La ilustradora, Gabi Swiatkowska nació en Polonia y reside en EEUU, junto a la autora sabe de qué se trata esta historia y ambas se complementan para sumergirnos en un libro donde texto e imagen se amalgaman onírica y sinestésicamente.
Nos presentan temas como la inmigración, la integración, la educación, el cariño de sentirse aceptado y el entendimiento de que nuestro nombre, como nuestra identidad, seguirá significando lo mismo, vayamos donde vayamos, estemos donde estemos.
Recomendado para todas las edades, porque… ¿quién no se ha sentido alguna vez, sapo de otro pozo?

 

Me llamo Yoon

.

Autora: Helen Recorvits, ilustraciones de Gabi Swiatkowska - Editorial: Juventud

gallery/3335

(*)Maestra bibliotecaria y actriz  | patrizia_maria@hotmail.com

Por Patrizia Alonso (*)