gallery/negro_blanco
gallery/recomendados
gallery/firma

“Al acercarse octubre,
en todos los venecianos subía una tensión comparable a la de un esquimal que espera el retorno del sol tras varios meses de oscuridad“

La Venecia de Vivaldi, siglo XVIII: fiestas, música, conciertos, ópera, misterios. Quizás nunca se han divertido tanto, hombres y mujeres. Carnavales eternos, máscaras increíbles que permitían el engaño y la aventura. La prosperidad económica y un fuerte poder político estaban acabando. Era el fin de la gran fiesta. Y Vivaldi andaba por ahí, componiendo sus conciertos, haciendo sus
negocios y guiándonos por su ciudad.
Los famosos ospedali u orfanatos formaban musicalmente a los niños que protegían. El más famoso de todos, La Pietá, era el único donde sólo había niñas. Las muchachas del coro, iniciadas en su formación entre los 6 y 10 años, lograban un alto grado de perfección para interpretar luego las obras que Vivaldi creaba especialmente para ellas. La música en todo su esplendor.
Leer esta joya es un paseo delicioso por la mágica e inquietante Venecia, en donde se mezclan la  información musical, la vida y las costumbres de ese momento irrepetible.

LA VENECIA DE VIVALDI - Música y fiestas barrocas

Patrick Barbier - Editorial Paidós Ibérica

gallery/content

por Marta Riveros (*)

(*) Actriz y directora teatral | martariveros@hotmail.com